Propuesta

Finalidad y Propósitos

El Nivel Primario es un nivel obligatorio de seis años dividido en dos ciclos de tres años cada uno.

En el marco definido por la Ley Provincial de Educación, son propósitos de la Educación Primaria:

  • Garantizar el derecho a la educación y hacerlo posible en los límites de edad previstos para la escolaridad primaria.
  • Asegurar la alfabetización de los alumnos/as y su inserción progresiva en el mundo de la cultura escrita.
  • Promover el acercamiento a la cultura y la ciencia desde los primeros años de la escuela.
  • Garantizar la participación de los alumnos/as en una experiencia escolar-institucional pluralista y democrática que les permita crecer en el pleno ejercicio de la ciudadanía.
  • Ofrecer a los niños/as espacios de evaluación de su desempeño y de sus aprendizajes como instancias de reconocimiento de sus progresos y de identificación de “lo que falta aprender”.
  • Posibilitar la adquisición y los resultados efectivos de aprendizaje adecuados a cada año y ciclo, conforme a acuerdos establecidos a partir de este diseño curricular.

Estructura Académica

Las áreas curriculares que se proponen son Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística y Educación Física e Inglés.

En la organización del horario semanal, en las escuelas de jornada simple, se suele destinar a las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática entre cinco y seis horas semanales de trabajo en ambos ciclos.

Las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales pueden desarrollarse alternativamente a lo largo de cuatro horas continuas -cuando en una de ellas se está llevando a cabo un proyecto de cierta envergadura, por ejemplo- o distribuir dos bloques semanales de dos horas, si el/la docente decide sostener simultáneamente los desarrollos temáticos de ambas.

Los contenidos del área de Educación Artística -en el lenguaje que se ofrezca en cada institución- ocupan dos horas semanales así como Educación Física e Inglés.

Propósitos del primer ciclo

• Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita.

• Organizar propuestas de enseñanza que permitan a todos los niños y niñas aprender sin descalificar sus propios marcos de referencia, tanto familiares como culturales.

• Ofrecer, de manera continua y sistemática, una aproximación a los saberes y a las prácticas más relevantes de las distintas disciplinas.

• Brindar oportunidades para que todos los niños y niñas tomen contacto con el patrimonio cultural de su comunidad, de la Provincia y de la Nación.

• Proponer una oferta equilibrada de tareas escolares para resolver, tanto en grupos como individualmente.

• Ofrecer a los niños y niñas posibilidades de evaluar su desempeño a través de adquirir criterios, respecto de lo que saben, lo que les falta aprender y lo que la escuela espera de ellos.

Propósitos del segundo ciclo

• Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la formación de los alumnos como estudiantes que puedan continuar el recorrido escolar y progresar en su formación personal.

• Brindar experiencias institucionales en las que los alumnos ejerzan diferentes formas de participación democrática que los habiliten progresivamente a intervenir en los asuntos de interés público.

• Organizar propuestas de enseñanza que permitan a todos los alumnos aprender sin descalificar sus propios marcos de referencia familiares y culturales.

• Profundizar de manera continua y sistemática la adquisición por parte de los alumnos de los saberes y las prácticas más relevantes de las distintas disciplinas.

• Brindar oportunidades para que todos tomen contacto con el patrimonio cultural de su comunidad, de la Provincia y de la Nación.

• Proponer una oferta equilibrada de tareas escolares para resolver en grupos e individualmente.

• Ofrecer a los alumnos posibilidades de evaluar su desempeño a través de adquirir criterios respecto a lo que saben y a lo que les falta aprender y a lo que la escuela espera de ellos.

• Proponer el uso frecuente de la biblioteca escolar así como las consultas a Internet y el análisis crítico de los mensajes de los medios.

• Instalar el diálogo y el debate como modo de enfrentar situaciones conflictivas.

Organización

Jornada y cursos

El Nivel Primario cuenta con más de 650 alumnos distribuidos en 18 cursos.

Primer ciclo comprende Primer, Segundo y Tercer año.

Segundo ciclo comprende Cuarto, Quinto y Sexto año.

Turnos, horarios y lugar

Las actividades escolares se desarrollan para Segundo ciclo en el horario de 7:20 hs. a 12:10 hs.; para Primer ciclo de 13:15 hs. a 17:55 hs.

Las clases se desarrollan en el edificio de la Calle Maipú 450 . Las entradas y salidas son por la Calle Fuerte Independencia.

Las clases de Educación Física, Inglés, Computación, Catequesis y los talleres se realizan dentro del mencionado horario.

Enterate primero de nuestras novedades en tu email