Régimen de Evaluación

Principios generales sobre evaluación, calificación, acreditación y promoción

El Diseño Curricular define como uno de los Propósitos de la Educación Primaria “Ofrecer a los niños/as espacios de evaluación de su desempeño y de sus aprendizajes como instancias de reconocimiento de sus progresos y de identificación ‘de lo que falta aprender”.

En este sentido, es preciso destacar que el sistema de evaluación, calificación y promoción de la escuela se compone de un entramado complejo de normas, prácticas y tradiciones que

Atraviesan a las instituciones. Asumir como derecho la formación en prácticas evaluativas implica revisar esto de manera frecuente y sistemática.

Por ello, es relevante aclarar el sentido que cobran los siguientes conceptos en este Régimen:

Evaluación

Es un proceso sistemático y permanente que tiene por finalidad contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una herramienta fundamental para el docente ya que posibilita la revisión continua de la planificación que constituye el eje vertebrador de las prácticas de enseñanza. También permite la toma de decisiones de continuidad pedagógica en función de los aprendizajes de los alumnos y sus trayectorias educativas.

Calificación

Es el acto institucional por el cual se asigna una nota conceptual o numérica como resultado del análisis de los progresos realizados por el alumno durante el período evaluado.

Acreditación

Es el acto institucional por el cual la escuela da crédito, certifica los aprendizajes que los alumnos han construido y de los cuales se han apropiado en un determinado período escolar.

Promoción

Es el acto institucional mediante el cual se toman decisiones respecto del pasaje de los alumnos de un año a otro de la escolaridad.

Marco regulatorio para la evaluación, calificación, promoción y certificación

El Equipo de conducción es responsable, en consenso con todos los integrantes de los equipos docentes, de elaborar un proyecto institucional de evaluación expresando los criterios y estrategias de evaluación correspondientes a cada área y a cada año de acuerdo con los indicadores de avance que establecen los Diseños Curriculares vigentes. Estos criterios deben considerar las propuestas de enseñanza ya que evaluar aquello que efectivamente fue enseñado solo es posible si se tiene en cuenta qué y cómo se enseña.

Se debe garantizar la formación de los alumnos en diferentes modos de evaluación, por lo que será obligatorio que todos los alumnos transiten situaciones de enseñanza en las que aprendan a desempeñarse con los siguientes instrumentos de evaluación:

Primer ciclo: evaluaciones escritas individuales que acompañen la progresión de sus avances; evaluaciones orales que se adecuen en complejidad a la progresión de sus avances; intercambios orales en pequeños grupos o en grupo total; elaboración de glosarios sobre términos vinculados a un contenido estudiado; trabajos escritos elaborados en forma individual, en parejas, o en pequeños grupos.

Segundo ciclo: evaluaciones escritas individuales que acompañen la progresión de sus avances, evaluaciones orales que acompañen en complejidad la progresión de sus avances; intercambios orales en pequeños grupos o en grupo total; elaboración de glosarios sobre términos vinculados a un contenido estudiado; trabajos escritos elaborados en forma individual, en parejas, o en pequeños grupos. Resolución de situaciones problemáticas; sistematización escrita u oral de información en base a la consulta de diversas fuentes; producción de registros a partir de la toma de notas sobre un tema. Formulación individual o grupal de preguntas escritas sobre un contenido que se enseñó. Construcción de cuadros, resúmenes, pósters o materiales de soporte digital que den cuenta de temas abordados.

Para todas y cada una de las áreas curriculares, la escuela presentará cuatro informes de calificaciones. Los tres primeros informes se realizarán al finalizar cada trimestre escolar. El informe final es la instancia de calificación final del área y define la aprobación de la misma. Deberá dar cuenta de la progresión de los aprendizajes respecto de los contenidos efectivamente enseñados en el aula y de lo que a fin de año el alumno aprendió.

En caso de desaprobación de un trimestre se continuará con el proceso de Anticipación y Profundización de la Enseñanza con el fin de revisarla y reorientarla.

El 1° y 2° año de la educación primaria constituyen una Unidad Pedagógica de dos (2) años cronológicamente consecutivos y graduados que conforman una unidad de seis (6) trimestres, por lo que:

  • El informe final de cada una de las áreas curriculares se completará al finalizar el ciclo lectivo desde el 2° hasta el 6° año;
  • Se definirá la promoción a 3° año en el informe final de 2°año, existiendo continuidad entre el primero y el segundo sin régimen de promoción hasta entonces.

Los alumnos de 2° a 6°año que al finalizar el año escolar no hayan alcanzado los progresos necesarios en relación con los criterios de promoción, postergarán la acreditación del año en curso hasta el último día hábil anterior al inicio del nuevo ciclo, instancia definida como “Período Extendido de Enseñanza”.

En el primer ciclo la calificación será conceptual estableciéndose la siguiente escala:

  • Desaprobado (D): Aprendizajes básicos no alcanzados.
  • Regular (R): Algunos aprendizajes básicos aún no alcanzados.
  • Bueno (B): Categoría correspondiente a la aprobación.
  • Muy bueno (MB): Categoría correspondiente a la aprobación.
  • Sobresaliente (S): Categoría correspondiente a la aprobación.

En el segundo ciclo la calificación será numérica (números naturales) estableciéndose la escala de uno (1) a diez (10) puntos.

  • 1,2,3: Aprendizajes básicos no alcanzados.
  • 4,5,6: Algunos aprendizajes básicos aún no alcanzados.
  • 7: Categoría correspondiente a la aprobación.
  • 8,9: Categoría correspondiente a la aprobación.
  • 10: Categoría correspondiente a la aprobación.

Anticipación y Profundización de la Enseñanza

El avance de los aprendizajes de los alumnos posee correlato con las decisiones de enseñanza.

Por otra parte, este proceso se extiende en todo el ciclo. Por ello las situaciones de alumnos en dificultades deben ser anticipadas y constituirse en objeto de trabajo durante todo el ciclo lectivo. Como consecuencia de estas características la escuela deberá realizar acciones diversas desde el comienzo del ciclo lectivo para trabajar con aquellos alumnos que no logren los aprendizajes esperados en relación con los indicadores de avance establecidos en la planificación de su año y requieran de una intensificación de la enseñanza.

Período Extendido de Enseñanza

Para aquellos alumnos que, atravesaron las diferentes etapas de Anticipación y Profundización de la Enseñanza propuestas a lo largo del año, y al finalizar el mismo no hayan alcanzado los progresos necesarios en relación con los criterios de promoción se postergará la acreditación del año en curso hasta el último día hábil anterior al inicio del ciclo. Este período extendido de enseñanza supondrá las siguientes acciones a implementar por la institución:

  • Comunicará a las familias sobre la situación de aprendizaje de los alumnos y la decisión de posponer la acreditación,
  • Establecerá las condiciones para la continuidad pedagógica de las propuestas de profundización de la enseñanza en las dos (2) semanas previas al inicio del Ciclo Lectivo,
  • En las situaciones en que lo considere necesario establecerá las condiciones para la continuidad de las propuestas de profundización de la enseñanza en los cinco (5) días hábiles posteriores al fin del ciclo lectivo.
  • Definirá los formatos de intervención, acompañamiento y calendario mediante los que garantizará los tiempos necesarios para que los alumnos puedan avanzar en la progresión de sus aprendizajes y dar cuenta de los mismos para la definición de su promoción,
  • Evaluará los avances de los aprendizajes de los alumnos en relación a los criterios de promoción,
  • Definirá la promoción una vez finalizado el período extendido.

No otorgamiento de matrícula

Teniendo en cuenta que en el establecimiento la matriculación del alumno es anual, el colegio podrá no renovar la matriculación de un alumno para el ciclo lectivo siguiente en forma fundada, cuando existan faltas graves de conducta por parte del alumno, sin que se haya advertido, un sostenido proceso de mejora en el cumplimiento de las pautas de convivencia, así como cuando exista un incumplimiento sostenido por parte de sus padres o responsables legales de las obligaciones asumidas en el momento de la inscripción, en oposición al proyecto que sostiene el establecimiento.

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