Los acuerdos de convivencia tendrán como finalidad principal facilitar las condiciones adecuadas para el ejercicio de los derechos de enseñar y aprender, y el cuidado integral de todos los sujetos involucrados.
Mediante los acuerdos de convivencia, el colegio crea las condiciones favorables para el desarrollo de su propuesta pedagógico-pastoral, que reconoce en su centralidad el valor de los vínculos y las relaciones interpersonales y comunitarias.
Para los integrantes de la comunidad educativa, el sistema de convivencia aporta criterios y valores para orientar las relaciones y acompañar las experiencias de aprendizaje. Para los alumnos en particular, ofrece un conjunto de disposiciones que favorecen su autonomía personal y madurez en las relaciones con los otros.
Para unos y otros, establece las condiciones para adherir a la propuesta pedagógico-pastoral del colegio, e integrarse en ella en distintas instancias de participación y compromiso.
El límite impuesto a la pertenencia institucional es que no se opongan a su proyecto.
Los integrantes de la comunidad educativa, contribuyen a crear este clima, ejerciendo sus derechos y cumpliendo con sus responsabilidades y obligaciones.
Ámbito de aplicación
Las normas que rigen el presente sistema de convivencia serán de aplicación en los siguientes lugares: a). dentro de la escuela. b). en cualquier lugar donde los integrantes del colegio se encuentren representándolo o dando testimonio de pertenencia (a través de la expresión oral o escrita, uso de la vestimenta, símbolos representativos u otras acciones), c). en cualquier lugar donde sus integrantes actúen en perjuicio de
otro miembro de la comunidad educativa en tanto comprometan a la institución escolar.
Su observancia compete a todos los miembros de la comunidad educativa: directivos, docentes y empleados del establecimiento, alumnos, familiares o tutores de los estudiantes.
Normas de conducta
- El colegio valora un clima escolar armónico que propicia la construcción de los aprendizajes.
- Por tanto, se deberán evitar las interrupciones, el desorden o cualquier otra acción que perjudique el normal desarrollo de las tareas escolares. No estará permitido el uso de celulares, equipos de audio, u otros elementos que no hayan sido requeridos para el desarrollo de la tarea escolar.
- El colegio procura respetar y cuidar la propia vida y la de los otros. Por tanto, no se permitirá el consumo de sustancias que perjudiquen la salud, así como la participación en actos que pongan en riesgo su integridad física o la de los demás.
- El colegio promueve un clima de relaciones cordiales fundado en la honestidad y la confianza. Por tanto no se aceptará la mentira, y en particular la adulteración o falsificación de documentación escolar o familiar.
- El colegio reconoce y respeta los derechos de todos por encima de cualquier diferencia, y asegura un trato equitativo y justo como base y sustento de la convivencia democrática. Por tanto, no se aceptará ningún tipo de discriminación.
- El colegio, desea que toda persona se sienta escuchada, respetada y valorada. Por tanto, no se aceptará el maltrato en las relaciones interpersonales, la descalificación a través del lenguaje oral, escrito o gestual, las actitudes irrespetuosas, o la agresión física.
- El colegio reconoce la existencia de relaciones asimétricas como parte de la dinámica
- escolar pero entiende la autoridad como un servicio que hace posible el despliegue de las capacidades de todos. Por tanto no se aceptará ningún abuso de poder, manipulación o imposición sobre la voluntad de otros.
- El colegio valora los símbolos y los actos patrios como expresión del sentimiento de patriotismo e identidad nacional. Por tanto se exigirá guardar compostura en los actos escolares y no se permitirá faltar el respeto a los símbolos patrios.
- El colegio respeta las opciones religiosas personales y comunitarias. Por tanto, no se permitirá ninguna falta de respeto a las expresiones religiosas.
- El colegio reconoce el conflicto como parte de la dinámica escolar e intenta encauzarlo desde su prevención, el diálogo y la construcción de acuerdos y consensos. Por tanto, no se aceptará el uso de la violencia en el trato y en la resolución de conflictos.
- El colegio valora la puntualidad y los horarios asignados a las actividades escolares, así como los espacios donde se realizan. Por tanto, no está permitido ausentarse del aula o eludir clases sin autorización.
- El colegio procura preservar en condiciones las instalaciones y materiales que aseguran el derecho a la educación y permiten mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje. Por tanto, no se aceptará el uso indebido, la falta de higiene, el daño, la destrucción o sustracción de los bienes o instalaciones del colegio.
- El colegio reconoce la importancia de los útiles y objetos personales para el normal desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje Por tanto, no se aceptará el daño, la destrucción o sustracción de los útiles o bienes propios y ajenos.
- El colegio considera que la presentación en tiempo y forma de toda documentación y su preservación permiten la sistematización, el orden y la comunicación en la tarea escolar. Se exigirá el cumplimiento estricto de los tiempos estipulados y el cuidado de la documentación escolar.
- El colegio valora su trayectoria institucional en el ámbito educativo sostenida en gran parte en el cumplimiento de su misión y responsabilidades. Por tanto se deberá evitar participar en acciones que comprometan el nombre del colegio.
- El colegio aprecia la presentación, prolijidad e higiene de cada uno de sus integrantes como expresión de su aspecto formativo y consideración hacia los demás, y en el caso del uso del uniforme, como signo identificatorio de la comunidad educativa. Por tanto no se permitirá el aspecto descuidado, la falta de higiene, y, en el caso de los alumnos, el uso de vestimenta no acorde con las instrucciones impartidas.
Faltas graves
De acuerdo con las normas que regulan la convivencia en el colegio, se consideran faltas graves a modo indicativo las siguientes:
- Falta de respeto, agresión física o verbal a cualquier persona.
- Discriminación hacia cualquier persona.
- Actitudes violentas y abuso de poder hacia cualquier persona.
- Participar en actos que pongan en riesgo su integridad física o la de los demás.
- Eludir la responsabilidad de asistir a clase, ausentarse de la misma o retirarse del colegio sin autorización.
- Adulterar o falsificar documentación escolar o familiar.
- No guardar compostura en actos escolares y litúrgicos así como el debido respeto a símbolos patrios o religiosos.
- Participar en actos que vayan en desmedro del buen nombre del colegio.
- Uso indebido (daño, destrucción, sustracción, etc.) de los bienes e instalaciones del colegio así como de los bienes de los miembros de la comunidad educativa.
- Consumo de sustancias que perjudiquen la salud, en momentos y/o lugares afectados a la actividad escolar.