Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”
La Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” es un sector del Instituto de los Hnos. de la Sagrada Familia en América del Sur. Su nombre hace referencia a la motivación de fondo que nos anima en la misión y el carisma en este continente e Iglesia de la esperanza.
El origen de la Provincia se remonta a la instalación de la primera obra en Uruguay en 1889 para atender las necesidades de la educación y evangelización de los niños y de los jóvenes. Su presencia en Argentina responde a un deseo de la Congregación de abrir otro campo educativo y pastoral; el primer lugar de fundación fue Tandil en 1908. Posteriormente en 1963, la Congregación, desde Uruguay, se establece en Brasil con una perspectiva vocacional y misionera.
La identidad de la Provincia se formó con la impronta del carisma que los Hermanos europeos y rioplatenses le imprimieron desde sus orígenes, dando lugar a un proceso de inculturación carismática que ha acompañado su historia.
El Concilio Vaticano II y las orientaciones de la Iglesia latinoamericana han invitado a profundizar el carisma y a vivirlo en creciente corresponsabilidad con los laicos.
El carisma y la misión compartida han posibilitado la creación de las Fraternidades Nazarenas, la Asociación Sagrada Familia, las Cooperativas, los intentos de inserción en medios no tradicionales y la reubicación de algunas comunidades.
En la actualidad la Provincia cuenta con 10 Comunidades de Hermanos, 23 Fraternidades Nazarenas, 18 Centros Educativos y 6 casas para encuentros. Unos 1.300 profesores laicos y catequistas que atienden a 11.000 alumnos.
La Asociación de la Sagrada Familia en Argentina
En 1931, el estado argentino reconoció a los Hermanos de la Sagrada Familia como asociación civil con personería jurídica, con el nombre de “Asociación de la Sagrada Familia”.
Fruto de la experiencia del carisma y la misión compartida entre Hermanos y laicos en 1999, la “Asociación de la Sagrada Familia”, incorporó algunos laicos como socios, para compartir la misión común de evangelizar desde la educación.
Poco a poco este proceso se fue consolidando y actualmente Hermanos y laicos asumen corresponsablemente la animación y conducción de las Obras educativas, a través de los organismos propios de la Asociación.
Conforman hoy el “cuerpo” de la Asociación de la Sagrada Familia, el Colegio “San José” de Tandil (Pcia. de Bs. As.) con enseñanza preescolar, primaria, secundaria y profesorado, la “Institución Escuti”, Córdoba (B. Las Rosas), con enseñanza preescolar, primaria y secundaria; el Colegio “Sagrada Familia”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (B. Villa Urquiza) con enseñanza preescolar, primaria y secundaria; el Colegio “Gabriel Taborin”, Córdoba. (B. Maipú) con enseñanza preescolar, primaria y secundaria; el Colegio “San José”, Bell Ville (Pcia. de Córdoba) con enseñanza preescolar, primaria y secundaria, y la OPESAFA, Santa Lucía (Pcia. de Tucumán) de la que forma parte el Colegio “María de la Esperanza” con enseñanza secundaria.
Horizonte Pedagógico Pastoral
En 2005, la Asociación de la Sagrada Familia aprobó el Horizonte Pedagógico Pastoral (HPP) para sus escuelas de Argentina.
El Horizonte, nace del Proyecto Educativo del Instituto de los Hermanos de Sagrada Familia leído e interpretado desde la realidad particular de las obras en la Argentina, y se ofrece a las mismas como una propuesta de orientación y de conversión personal e institucional.
Tip: Hacé click sobre la imagen para abrir el documento.
OPESAFA
A cien años de presencia de los Hermanos de la Sagrada Familia en Argentina, se resuelve la creación de una nueva obra educativa de carácter popular en Santa Lucía (Pcia. de Tucumán) que se abrió en 2012 como OPESAFA y Colegio María de la Esperanza.
La obra tiene sus puertas abiertas a los alumnos durante todo el día, para brindarles no solo un colegio formal sino, un espacio de formación a ellos mismos y sus familias en diferentes áreas.
El área pastoral es un espacio de iniciación y maduración de la fe, un lugar donde para compartir la vida y la misión de cada uno en un estilo cercano, sencillo y fraterno.
El área escuela media es un espacio gratuito con un ciclo básico común y un ciclo de especialización.
El área socio-comunitaria es un espacio de encuentro para compartir las necesidades, inquietudes y aportes de toda la comunidad, para lograr mejores aprendizajes y desarrollos para los alumnos, padres y vecinos.
El área cultural es un espacio de desarrollo compartido de artes, oficios y saberes de la comunidad, que también planifica eventos y jornadas en las cuales se cruzan las diversas expresiones del arte repensando la identidad en relación con los otros, con la tradición cultural, con el esparcimiento y la libertad.